La fotosíntesis es un proceso único de las plantas, en el que transforman la materia inorgánica en materia orgánica utilizando la energía luminosa.
La fotosíntesis consta de fases:
Fase luminosa:
Recibe este nombre porque todas las reacciones que ocurren durante ella dependen de la presencia de la luz. Tiene lugar en los tilacoides de los grana contenidos en los cloroplastos. La clorofila capta la energía luminosa y se liberan electrones, que van circulando de célula en célula (a modo de cadena) en forma de ATP. Cuando se agota la ATP no se produce esta fase. Entonces se produce la fotolisis del agua, que consiste en la ruptura de su molécula por la acción de a luz. Los iones de hidrógeno obtenidos en el proceso de hidrólisis se recogen por unas moléculas específicas de carácter reductor. El oxígeno producido es liberado a la atmósfera. (En este proceso intervienen moléculas de plastocianina, transporte de electrones; citocromo, transporte de energía química; plastoquinona, lípido que se encuentra en la membrana de los cloroplastos; ferrodoxina, transporte de electrones; ATP sintasa, sintetiza el ATP) La energía recogida durante esta fase será utilizada posteriormente en la fase oscura.
Fase oscura:
Para que esta fase tenga lugar no se necesita la presencia de luz. Esta fase tiene lugar en los estromas del cloroplasto. El proceso comienza por acción del rubisco, que se encarga de fijar el CO2 captado de la atmósfera, para asi formar
moléculas de glucosa gracias a la energía en forma de ATP y el poder reductor procedente de la fase luminosa. Este proceso se conoce coo ciclo de Calvin. Otro de los caminos que puede toar, es el de convertirse de nuevo en el copuesto original.
VIDEOS: https://youtu.be/AjQd-TaQpuQ